Zara Spook

Por Carlos Garza.

Un clásico de clásicos

El Zara nació al mercado durante 1922 con un nombre de zaragossa minnow, asi permaneció hasta que sufrió modificaciones en 1939, y con ese cambio en la producción también alteró su nombre por el que actualmente conocemos: Zara spook.

Con su movimiento natural irresistible para cualquier lobina, es considerado por muchos pescadores profesionales como su arma secreta para pescar lobinas grandes. Existen cuatro tipos y tamaños:

  1. Super spook de 5 pulgadas de largo y 7/8 de onza de peso y con 3 tercias.
  2. Zara spook de 4 pulgadas de largo y 3/4 de onza de peso y con dos tercias.
  3. Zara puppy de 3 pulgadas de largo y 1/4 de onza de peso y con dos tercias.
  4. Zara pooch de 2 pulgadas de largo y 1/8 de onza de peso con dos tercias.

Si usted posee alguno de esta familia ya tiene un señuelo de los más eficaces. Pero si guarda un Zaragossa Minnow(6500) fabricado en madera que es "el abuelo de los zaras", cuídelo es un señuelo de coleccionistas.

El zaragossa se produjo de 1921 a 1953 y en la actualidad este señuelo vale entre 75 y 150 dólares, todo depende del estado físico en que se encuentre, así que cuídelo mucho y si todavía pesca con él, recuerde que cada tiro vale 75 dólares.

EQUIPO NECESARIO

zara puppyPara pescar con zarra spook se recomienda usar un sedal del tipo monofilamento, que permita elongaciones con una resistencia de 17 a 20 libras y para un zara poopy lo ideal sería un monofilamento de 12 a 14 libras, de resistencia. ¡Siempre recuerde ! entre más ligera o delgada se la línea, mejor movimiento tendrá la carnada.

Una caña de preferencia de 51/2 pies con una acción (M) moderada, la cual se flexiona en la mitad superior.

Un carrete de preferencia baitcasting con una relación de 5.1: 1

COMO APLICARLE EL MOVIMIENTO

Todo el secreto es poderle dar el movimiento adecuado llamado por los americanos como "Walking the Dog". Para empezar:

Primero: La caña debe de apuntar hacia el agua con el último ojillo (punta).

Segundo: Siempre la línea debe de conservar cierta holgura y no mantenerla tirante como en otros estilos de pesca.

Tercero. Si usted ya lanzó su señuelo y cumplió los dos primeros pasos, enseguida tome el mango de su caña con la mano izquierda y aplique un "Muñecazo o canillazo", recoja con su carrete la pequeña cantidad de línea que haya acercado el zara spook y repita nuevamente el paso tres. La continua repetición de este paso es como se lleva a un perfecto manejo de la carnada.

No es nesesario que usted mueva la caña de lado a lado, con el solo muñequeo, su señuelo realizará el movimiento de Walkin the dog. Algunos pescadores cometen el error de mover la caña de lado para darle acción al zara spook, usted realícelo correctamente. Lo difícil de esta técnica es conocer cuanta línea hay que recoger entre muñecazo y meñecazo. El mejor tip para lograrlo es solo una palabra. Práctica, práctica ....y práctica.

¿DÓNDE Y CUANDO USARLO?

Lo trascendental de este señuelo es que puede producir mordeduras todo el año, sobre todo si la temperatura del agua es mayor a 40 grados F. Debemos de tener en cuenta que el mejor horario para usarlo siempre serán los amaneceres así como el atardecer, pero en un día nublado, las lobinas tendrán mayor agresividad hacia el zara, y por consiguiente se podrá pescar continuamente.

Algunos profesionales opinan que este señuelo es más eficaz en el rango de temperatura de los 40 a 60 grados F. Sobre todo en el periodo del predesove que tiene efecto aproximadamente en febrero y marzo.

zara spookEn esta temporada, busque lugares con fondo de arena o grava finas que formen una punta o península. Durante el invierno es más difícil activar a las lobinas y se requiere de más tiempo para provocar una mordida. Las temporadas del año con mejores resultados serán en primavera y otoño.

Es primordial la atracción visual que hace el zara spook, por eso es muy recomendado en aguas claras no obstante sea un lugar con 20 pies de profundidad. El fabricante menciona que tiene capacidad de atraer peces desde esa profundidad. La pesca se puede realizar a partir de unos cuantos centímetros hasta varios metros de profundidad.

Un consejo práctico, el Zara a diferencia de otros señuelos del tipo de superficie, también funciona en días con viento, se recomienda lanzar a favor del aire, y recoger el señuelo en una forma agresiva y brusca, la mayoría de las mordidas serán a distancia de la lancha. En cuanto a la velocidad apropiada para recobrar el señuelo, esto nos lo dictará la agresividad con la cual estén comiendo las lobinas, hay que poner mucha atención a la forma como quieren la presentación del Zara.

Muy importante es tener bien afilados los anzuelos, ya que muchas veces el pez únicamente sale para golpear el señuelo. He tenido la suerte de sacarlos enganchados del cuerpo porque al golpear el currican quedan ensartados en las tercias.

LA ANECDOTA

El día soleado, con un agua muy limpia, se podía ver el fondo de la presa a 10 pies de profundidad. ¡Si! Fue un torneo de dos días en aquellos Mimbres (Municipio de Gral. Terán Nuevo León), con mucha Hidrila (una planta acuática). Mi compañero de pesca y yo tuvimos un señuelo a utilizar, ¡adivino el Zara Spook!, los colores empleados aquella vez variaban en una gama que partía del transparente (el fantasma figaroa) hasta el color tipo rana, un total de 37 libras en 10 peces. Cinco peces por día por ser un torneo del tipo acumulado.

Pero que días aquellos cuando la presa de los Mimbres era una presa para señuelos de superficie, uno podía ver como salían las lobinas de 10 a 12 pies de profundidad para atacar los curricanes. Un gran torneo donde pescamos más de 20 lobinas por encima de 3 libras.

Cada vez que uno usa el Zara spook se tiene la sensación, de que en cualquier momento, atacará una lobina grande (golona), y aún esperándola que muerda, cada vez que rompe el agua y ataca el currican nos cimbra por la emoción del momento.

Espero que este artículo les sirva para mejorar en algo su pesca, y si es así, ya cumplió.

   Equipo (1)
   Equipo (2)
   Nudos
   Curricanes
   Jigs
   Spinners
   El Baitcaster
   

(c) 1998, 1999, 2000 La Pesca Deportiva en México
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio.