Curricanes

Por Raúl Moctezuma.

La industria fabricante de los curricanes ha ido creciendo en forma muy importante, y con ello, la gran cantidad de señuelos con que cuenta ahora el pescador, por lo que siendo tan amplio el tema, trataremos de dar una panorámica general al respecto.

Retomando las palabras de Don Javier F. Ramos, quien dice que el lema de la lobina es TODO LO QUE SE MUEVE SE COME, parece relativamente sencilla la captura de nuestro amigo, y lo es; la dificultad estriba en encontrarlos y entender su patrón de comportamiento, ante los cambios de horarios (día, tarde y noche), situaciones climatológicas diferentes, y la época del año, y período de desove.

Debemos de entender que NO existe el SEÑUELO INFALIBE, pues un curricán que una semana atrás en determinado lugar nos fue muy productivo, al regresar, puede no redituar ninguna lobina, esto nos hace pensar que este animalito no es muy fácil de entender.

¿ COMO ELEGIR EL SEÑUELO ADECUADO ?

Existen varias consideraciones que tenemos que tomar en cuenta al momento de seleccionar un señuelo; EN PRIMER LUGAR el error más grande que puede cometer un pescador, y consecuentemente lo limita, es tener un curricán FAVORITO, ya que la elección del señuelo se basa en la lectura del clima y las condiciones del embalse, y una vez efectuado esto, veremos cual es el más adecuado según las características de cada señuelo y, que en orden de importancia damos a continuación:

1.- PROFUNDIDAD, a la que trabaja el señuelo, esto es básico, dado que si nuestros deseados peces se encuentran a fondo, y nosotros intentamos capturarlos con un señuelo de superficie, nos llevaremos la aburrida más grande de la vida, y saldremos diciendo que en ese embalse no hay peces, y más bien lo que sucedió fue que anduvimos pescando con el señuelo inadecuado.

2.- ACCIÓN que desempeña, por ejemplo: ruido, vibración, movimiento, etc. Esto es importante cuando estamos pescando en aguas turbias (como cuando recién acaba de llover), que se le dificulta la visibilidad a la lobina, y nuestro señuelo ni vibra ni hace ruido, tendremos muy pocas capturas.

Por ejemplo el cranckbaits (paletones), debe de venir chocando en el fondo con troncos, rocas y todo objeto que encuentre a su paso, lo que aumenta su efectividad.

La lobina primero ve y luego pica, por lo que hay que atraerla por el movimiento, mismo que deberá ser errático, simulando un animal enfermo o moribundo, de esta manera tendremos más capturas, que si hacemos un recobrado continuo, monótono y sin pausas, (dando la apariencia de un animal sano).

Hay que combinar acción rápida y lenta (stop and go ) procurando detener el señuelo al pasar cerca de alguna estructura, hacer movimientos erráticos y continuar.

En algunos señuelos es bueno hacer la acción de yoyo (sube y baja), como con la lombríz, jig, cucharas, etc.

Otro aspecto importante es en algunos señuelos que solamente tienen argolla fija, y si se hace un nudo trilene o palomar, se pierde toda la acción del curricán, por lo que requiere de un nudo RAPALA, para elaborar una argolla o lazadita que le permita amplitud de movimiento.

3.- VELOCIDAD, la presentación del señuelo en época de calor puede ser rápida o lenta, pero en época de frío, en donde el pescado está aletargado, debemos manejar el señuelo LENTO, para dar oportunidad de que lo logre tomar en su hocico.

4.- TAMAÑO, según la época del año, será el tamaño del señuelo a emplear. En época calurosa cuando el metabolismo de nuestro amigo le exige una gran cantidad de comida, son muy recomendables los señuelos grandes, de tal manera que en estos tiempos es muy válido el aforisma: SEÑUELO GRANDE, PESCADO GRANDE, es probable que se reduzcan el número de capturas con señuelos muy grandes, pero los pocos que atraparemos serán muy grandes; y en tiempo de frío cuando el metabolismo baja, y los requerimientos alimenticios también, es preferible hacer uso de señuelos pequeños,(3/8 o 3/16 de onza), es cuando quizás desprecie una comida muy grande, pero difícilmente rechazara una pequeña. Antes y después del desove se impone el uso de carnadas pequeñas.

5.- EL COLOR. Este parámetro es el menos importante, incluso cuando sabemos que la lobina tiene visión a colores y se cree sea capaz de distinguir 24 tonos, de tal manera que podemos hacer las siguientes consideraciones: cuando las condiciones del agua sean turbias y/ó el día este nublado, preferentemente use señuelos obscuros, y si el día esta soleado y/ó agua clara, use señuelos a tonos claros. En la pesca nocturna los señuelos obscuros son muy recomendables, y cuando la luna esta llena, me han funcionado los colores platedos.

CLASIFICACIÓN DE LOS CURRICANES

Los clasificaremos según el nivel del agua en que trabajan, de tal manera que podemos considerar tres tipos, y existen algunos muy versátiles, que logran cubrir los tres niveles, dependiendo de la velocidad al recobrar el sedal.

1.- curricanes DE SUPERFICIE.
2.- curricanes DE PROFUNDIDAD.

Curricanes DE SUPERFICIE.

Existe quien los llama FLOTADORES ó carnada flotadora, dado que la flotación es su primordial cualidad, es decir no se hunden y trabajan en la superficie del agua. Es una de las técnicas más fascinantes que tiene la pesca, pues, si estamos concentrados en lo que estamos haciendo, como debe de ser, y prestando atención a nuestro señuelo, lograremos ver el ataque de la lobina.

Son muy recomendables en amaneceres, atardeceres, e idealmente cuando el agua esta tranquila, idealmente como espejo, ya que en caso contrario las ondulaciones que se producen con el movimiento del agua reducen su visibilidad, y por lo tanto su eficacia.

Los momentos más apasionantes que he disfrutado, son pescando con curricanes de superficie, de NOCHE, y con LUNA LLENA.

Cuando nos encontramos en áreas con mucha estructura, hacemos nuestros tiros de tal manera que pasen cerca de esta, y propiamente podemos predecir el momento del ataque. Dentro de esta categoría encontramos una amplia gama de señuelos, de los cales haremos mención de los más comunes.

  • TORPEDOS.
  • JITTER BUG
  • ZARA SPOOK
  • CRAZY-CRAWLER
  • POPPERS
  • JERKBAITS

TORPEDOS

Son señuelos que cuentan con una o dos hélices (adelante y/ó atrás), que al girar producen ruido y mueven el agua de tal manera que la lobina se inquieta y sucumbe ante el engaño. Existen varios tamaños y colores.

La forma de manejar los torpedos, es dando pequeños tironcitos (para que se accionen las hélices), y hacer pequeñas pausas entre tirón y tirón, que es el momento en donde se presenta el ataque, en este aspecto, hay quienes lo trabajan muy lento y otros muy aprisa, unos que prefieren que se haga mucho ruido, y otros con movimientos muy finos de tal manera que el ruido apenas si se percibe.

Al momento del piquete debemos dejar que se lo lleve un poquito cuando lo estira hacia abajo e inmediatamente dar el strike firme, o bien poner nuestra caña firme y apuntando hacia arriba y en el tirón que da en el ataque se clava sólo, lo cual es menos conveniente, pues hay más probabilidades de que quede mal enganchado.

JITTER BUG

Señuelo que se encuentra dotado de una paletita frontal y cóncava, que al ir haciendo un recobrado continuo, va dejando una huella de burbujas a su paso, y produciendo un ruido (glup,glup,glup), debemos de intercalar pequeñas pausas, para no hacer muy monótono su accionar.

ZARA SPOOK.

Es un señuelo que no debe de faltar en la caja del pescador, su acción mucho a las lobinas grandes principalmente. Básicamente tiene forma de puro, con un par de tercias. Se requiere de una caña médium para trabajarlo adecuadamente, apuntando hacia abajo y con la línea ligeramente floja, dando muñecazos, y recobrando continúo; lo que produce un movimiento de zigzag, (derecha, izquierda), simula un pez moribundo brincando en la superficie.

CRAZY-CRAWLER.

Es un curricán en forma de huevito, con dos alas de aluminio, una a cada lado, lo que le da, una acción como si fuera un patito nadando, y viene haciendo un ruido en el agua similar al del jitter bug y, que enloquece a nuestro amigo; además alguna variedad de este señuelo, es fosforescente, y al dirigirle la luz de una linterna por 20 segundos, este queda cargado de luminosidad que le dura varios minutos, lo que lo hace ideal en la pesca nocturna.

POPPERS.

Es un señuelo alargado, cónico, con una concavidad en la parte frontal, que le sirve para chacualear el agua al manejarlo a pequeños y firmes tironcitos,; también posee unas cerdas en la tercia trasera, que al estar en reposo se hunden, al adoptar el curricán una posición casi vertical, y que llaman bastante la atención.

Es muy recomendable que al lanzar los curricanes flotadores, se espere el tiempo necesario para que desaparezca la estela que produjo nuestro señuelo al caer, para iniciar las maniobras de recuperación del mismo; aunque cuando hemos hecho el tiro en un lugar en donde hemos visto moverse al pescado, usualmente este lo ataca al momento que cae al agua, por lo que es muy recomendable practicar nuestros tiros para afinar puntería, ya que va a ser muy usual verlos brincar cerca de nosotros.

JERKBAITS.

Son las llamadas "carnadas de tirón", algunos con paletita frontal y otros no, son flotadores, y se hunden al dar un tirón MÁS LARGO Y FIRME, para una vez que finalizó la fuerza del tirón volver a la superficie, haciendo una pausa más larga entre cada tirón, incluso de hasta un minuto, y tirones más finos.

Lo que no los hace muy populares, es que son señuelos de bajo peso, y los tiros son cortos y el brazo duele. Es muy común ver a los pescadores novatos, y a veces a los no muy novatos, manejar este tipo de curricanes con recobro continúo, principalmente si poseen paletita frontal, y he de decirles que también con buenos resultados, lo que nos demuestra que en la pesca no hay VERDADES ABSOLUTAS, ni dogmas, ¿ se imaginan a algún pescador troleando con gusano de plástico? y teniendo buen número de capturas, lo que nos parecería una locura, más sin embargo se ha dado; Esto nos lleva a otra frase popular entre los pescadores, LOS ÚNICOS SEÑUELOS QUE NO PESCAN, SON LOS QUE ESTAN FUERA DEL AGUA.

CURRICANES DE PROFUNDIDAD.

Encontramos dos grandes categorías:

a) la de los señuelos que descienden por su propio peso, como los
rat l trap, rattlin rapala, cordel, spot, etc. y

b) la segunda categoría la de los que flotan y sólo se hunden al ir recobrando la línea, y vuelven a subir lentamente al ir aflojando la línea, como los CRANKBAITS (en todas sus variedades), y que se caracterizan por tener una paleta al frente, misma que entre más pronunciada sea, mayor será la profundidad a la que trabaja, llegando a cubrir hasta 20 ó más pies.

a) Los curricanes tipo RAT L TRAP, se caracterizan por tener una compartimiento con balines, lo que al estirarlo rápido, fuerte, o darle una sacudida produce un efecto de sonaja, que es altamente productivo, por lo que son los señuelos más populares, y efectivos en cualquier embalse.

La profundidad que pueden cubrir, depende del tiempo que le demos para descender y de la velocidad e recuperación, son muy útiles para efectuar la técnica de conteo, o también llamada BUSQUEDA DEL PATRÓN DE COMPORTAMIENTO, y que consiste en lanzar el curricán y contar hasta determinado número antes de comenzar a recobrar línea, y diferente conteo en cada lanzada, hasta que logremos hacer contacto con la primer lobina, entoces ese será el número que habremos de repetir en los tiros subsecuentes, y a la misma velocidad de recuperación de línea.

Debemos de trabajar estos señuelos en forma continúa - pausa (stop and go), e imprimiendo movimientos erráticos , y también si las características del suelo lo permiten, dejarlo quieto un rato a fondo, para cada 20 ó 30 segundos darle una sacudida.

En época de frío la presentación debe de ser LENTA, y en tiempo de calor puede ser rápida. Son señuelos muy efectivos para trolear, y la amplia gama de tamaños y colores cubre todas las necesidades.

En época de verano prefiero 1/2, 3/4, y 1 onza, y en el invierno prefiero los tamaños 3/16 y 3/8 de onza, esto basado en el metabolismo de la lobina, que en invierno es muy bajo y le exige poca alimentación y en verano es un metabolismo más acelerado y le exige mucha comida.

En resumen estos señuelos NUNCA deben de faltar en la caja de un buen pescador.

b) CRANKBAITS. Comúnmente llamados, PALETONES, son los curricanes de profundidad por excelencia, sirven para buscar GRANDES LOBINAS a grandes profundidades.

Según lo voluminoso de su cuerpo, serán las diferentes aplicaciones que le daremos, por ejemplo los más voluminosos producen mayor desplazamiento de agua, que lo percibe la lobina, por lo que se usarán en aguas turbias, y los menos voluminosos son ideales en aguas claras.

Esto hay que tenerlo siempre en cuenta, pues cuando la lobina se encuentra NERVIOSA, y estamos en aguas claras, y le ponemos un curricán voluminoso, que cauce muchas vibraciones, la ahuyentará, y por el contrario si usamos un curricán menos voluminoso, se le acercará con más confianza.

Para obtener la máxima profundidad de nuestro señuelo, tenemos que tomar en cuenta las siguientes consideraciones: mayor tamaño de la paleta frontal, que nuestro tiro sea lo más largo posible, recuperar rápido nuestra línea, y dirigir la punta de la caña hacia abajo(esto también hace menos cansado el manejo del señuelo), y usar un sedal lo más delgado posible.

Es muy importante que nuestro señuelo venga chocando en el fondo contra todo objeto que se encuentre, para que llame más la atención de la lobina, por lo que es muy importante cortarle el anzuelo delantero a cada tercia, ya que es el que se atora generalmente.

Algunas veces la paleta se puede atorar en algún tronco o roca, y bastará aflojar la tensión de la línea, para que este al flotar, se desatore.

Al adquirir un CRANKBAIT, debemos de fijarnos en el empaque, la profundidad a la que trabaja, y memorizarlo , o bien marcarlo con alguna tinta permanente; esto con el fin de usarlo en el lugar adecuado, pues recuerde que lo principal es que vayan chocando en el fondo, y si en determinado lugar el fondo está a 12 pies y usamos un crankbait que solamente baja a 7 pies, lo más probable es que no tengamos éxito.

Para cubrir mayor área productiva, es más recomendable hacer los tiros paralelos a la estructura, que perpendiculares a esta; esto es válido para cualquier tipo de señuelo.

 

   Equipo (1)
   Equipo (2)
   Nudos
   Jigs
   Spinners
   Zara Spook
   El Baitcaster

   

(c) 1998, 1999, 2000 La Pesca Deportiva en México
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio.