EL PARQUE NIÑOS HEROES
UN PARAÍSO PARA GRANDES Y CHICOS

Por Raśl Moctezuma

El Lago

Estimados lectores, hace ya varios años el municipio de Monterrey se dio a la tarea de construir el popular "PARQUE NIÑOS HEROES" en los terrenos de lo que en algún tiempo fuera el campo militar; teniendo acceso por avenida Universidad, y con un amplio estacionamiento. El parque cuenta con: auditorios, salas de conferencias, una biblioteca, una ciclo pista, fuentes de sodas, amplios jardines, un acuario, el museo del automóvil, y lo mejor para el pescador: UN BELLO LAGO, con especies varias.

En Primavera La biblioteca El Acuario

Por todo esto es un lugar ideal para los paseos familiares, y encontramos a los chiquitines, paseando en bicicleta, patinando, jugando futbol en los jardines. Existe un horario restringido para los adultos que suelen practicar el ciclismo, y es de 7 a 9 de la mañana, y esto es por seguridad, ya que es en la ciclo pista en donde los niños suelen jugar.

El acceso al parque tiene un costo de $3.00, para los paseantes y para las personas que acudimos a pescar es de $15.00 por cada caña que llevemos a la mano, y el horario de pesca es de 9 de la mañana a 8 de la noche.

LA PESCA EN EL LUGAR ES 100% ECOLÓGICA, es decir, tenemos la obligación de volver todos los ejemplares al agua, ¡inmediatamente! Y el que infrinja este reglamento, será sancionado por las autoridades correspondientes.

EL LAGO DEL PARQUE NIÑOS HEROES

El MuelleHace 4 o 5 años mi hermano Sergio, quien fue el que me indujo a este "vicio de la pesca" descubrió que existía un lago en el parque Niños Héroes, y me invito para que llevase a mis hijos de 4 y 6 años a pescar lobina, ya que algún club de pesca deportiva de la localidad se había dado a la tarea de sembrarla, procedentes de la presa de los mimbres y al parecer también de la presa Rodrigo Gómez, y habían tenido la excelente idea de llevar ejemplares ya bastante grandecitos, entre 1.5 y 3 kilogramos, por lo que la pesca en el lugar prometía ser buena.

El lago esta construido en un área aproximada de 1.5 hectáreas, y en sus partes más hondas tiene un máximo de 1.20 metros de profundidad, y existe una gran cantidad de Hidrilla, que oxigena y purifica el agua, y porque no decirlo, al estar ampliamente distribuida en el lago, dificulta mucho las labores del pescador.

Existe un muelle en donde suelen rentarse lanchas de remos, por la módica cantidad de $5.00 cada 15 minutos, y las puedes emplear para pescar.

Alrededor de todo el lago, hay muchos árboles que al extender sus follajes sobre el lago, proporcionan sombras para la lobina y para el pescador. El muelle divide el lago en dos partes casi iguales. Generalmente el agua es cristalina, lo que nos permite observar los peces, siempre y cuando no estén resguardados en la hidrilla, por lo que en ocasiones es factible pescar a pez visto.

Actualmente se encuentra el agua algo rebotada, pues como parte del mantenimiento del lago, retiran parte de la hidrilla y al hacerlo desaparecen temporalmente las aguas cristalinas.

UN LABORATORIO PARA EL PESCADOR

Pescar en el lago del parque niños héroes tiene la ventaja, de que podemos observar la conducta de las lobinas, y eso nos proporciona información que nos es útil para seguir aprendiendo sobre estas artes de la pesca de lobina; por ejemplo, ahora que se avecina el desove, podemos ver los grandes ejemplares en las orillas, revolcándose sobre el suelo y la hierba para fabricar sus nidos, el cortejo, y podemos comprobar el incremento de su agresividad en esta etapa, y como, posterior al desove, el macho se dedica a custodiar el nido, y es muy difícil que llegue a morder el señuelo, incluso logramos ver como lo toma sutilmente y lo retira solamente del nido.

Podemos observar también los diferentes patrones de conducta según los cambios del clima, y todo esto mis amigos, no lo podemos ver en cualquier parte.

Hay quien le ha tocado ver como una gran lobina se devora a un patito, de los que abundan en el lago.

"VAMOS A APRENDER AL LAGO DEL PARQUE NIÑOS HEROES"
¡ y...CUIDÉMOSLO ¡

PESCANDO EN EL PARQUE NIÑOS HEROES

de a kiloEl lago cuenta con diferentes variedades de peces: carpas (hay unas muy grandes, de más de 4 kilogramos), mojarras agalla azul y tilapia, bagres (también muy grandes), sardinas, y además una buena cantidad de tortugas, tanto de concha blanda como de concha dura.

Decir que es fácil pescar en este lago, sería mentirles, pues con tanta hidrilla en el lago, no se puede hacer uso de cualquier señuelo, y por otra parte, predominan las lobinas de talla pequeña y mediana, y las orillas del lago están rodeadas de árboles y palmeras, lo que hace un poco difícil maniobrar con la caña para hacer los tiros, pero la dificultad principal es el manejo de los señuelos entre los grandes colchones de hidrilla, cosa que ha hecho que este lago sea muy poco visitado.

El más grandeCuando recién descubrimos el parque Niños Héroes pensábamos: caramba, como es posible que se les haya ocurrido sembrar tanta hierba de esta, definitivamente aquí, es imposible pescar, pero como buenos pescadores, nos gustan los retos, y nunca desistimos, y seguimos visitando el lago, como segunda opción cuando por algún motivo nos era imposible ($) salir a pescar a alguna presa, y de esta manera por lo menos una o dos veces por semana visitamos el "Lago Encantado".

Carolina MoctezumaA veces hasta los señuelos de superficie son imposibles de usar, pues la hidrilla llega a crecer tanto que sobresale de la superficie del agua, y en estas condiciones, ¿qué señuelo sería el más indicado?, Probamos de todo, slugos, lombrices, estas últimas también se dificulta usarlas, pues terminan enredándose entre la hierba. Con mucho el que mejores resultados daba fue el slugo, pero dado que los grandes ejemplares no abundaban, las capturas eran muy pocas; hasta que un día cayeron en nuestras manos unos pequeñísimos señuelos de 2 pulgadas llamados "GRUBS", que prometían ser útiles en tales circunstancias, y decidimos probarlos; pero se presentaba el problema de que al ser muy pequeños, tenían muy poco peso y no se podían lanzar a distancias largas, por lo que se nos ocurrió atar al final de la línea, un slugo, y del anzuelo de este una línea de aproximadamente 40 centímetros, y al final de esta un grub. Ambos slugo y grub, van con las puntas del anzuelo escondidas en el cuerpo del señuelo respectivo, y al manejarlos lentamente, y en forma continua, alternando pequeños tironcitos, logramos encontrar la forma de tener muchas capturas, y a este arreglo le llamamos, "CAROLINA MOCTEZUMA".

A la fecha hemos probado este arreglo en diversos embalses y nos ha dado buenos resultados, principalmente en la presa el chorrito, que tiene una estructura muy parecida a la de este lago.

Slugos y GrubsOtro señuelo que ha funcionado excelentemente es la brujita o spinnerbait, de 3/16 de onza, que manejandola lentamente y muñequeando con la caña para salvar los colchones de hidrilla, y luego dejándola caer al pasar por los claros que se hacen entre un colchón y otro, hemos podido capturar los grandes del lago. Algunos pescadores que han acudido al parque, y con los que he tenido la oportunidad de platicar, han logrado capturar los grandes con buzzbait, desde luego en los momentos en que la hidrilla NO esta muy crecida.

ANÉCDOTAS

Recientemente, una lobina salto y en el aire agarro un grub, cosa que yo solamente tenía conocimiento que le había sucedido a otros pescadores, y hasta ahora me sucedió a mi.

A veces cuando logramos capturar alguna lobina muy pequeña, vemos como las más grandes se vienen detrás de ella, queriéndosela comer, y al respecto a mi hijo Oscar le sucedió algo realmente impresionante, cuando había capturado una lobina de 12 centímetros aproximadamente, y ya cuando la tenía en la orilla y se agacho y la tomo del hocico, súbitamente salto una de las mas grandes y le arranco la pequeña de la mano, llevándose tremendo susto, estuvo peleando un buen rato, hasta que finalmente la grande logro safarse y llevarse a la pequeña.

En algunas ocasiones hemos tenido que meternos al lago al lago, para desatorar alguna lobina grande que hemos capturado, y con el afán de no dejarla morir enredada entre la hidrilla, nos metemos y la liberamos, desde luego después de la fotografía de rigor.

Abajo del muelle encontramos a los bagres, los cuales se pueden capturar usando como carnada un pedazo de tortilla o salchicha, realmente se dan unos ejemplares muy grandes.

SOMOS AFORTUNADOS DE CONTAR CON ESTA JOYA DENTRO DE LA CIUDAD, CUIDÉMOSLA Y MANTENGÁMOSLA LIMPIA, YA QUE ADEMÁS NOS ES MUY ÚTIL PARA LLEVAR A LOS NIÑOS A TOMAR SUS PRIMERAS LECCIONES DE PESCA.

Tu amigo:

Raúl Moctezuma

  Introducción
  La Juventud
  El Chorrito
  Agualeguas
  Rodrigo Gómez

   

(c) 1998, 1999, 2000 La Pesca Deportiva en México
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio.