Presa "Agualeguas"

Por Raśl Moctezuma

Amanecer en AgualeguasOtra presa que pertenece al estado de Nuevo León, y esta localizada en el municipio del mismo nombre: AGUALEGUAS, y que se dio a conocer en todo México, por la sencilla razón que el expresidente Carlos Salinas de Gortari es originario de este lugar.

Se trata de un embalse de tamaño mediano, construida sobre un terreno árido, con escasa vegetación compuesta de arbustos espinosos.

COMO LLEGAR A LA PRESA DE AGUALEGUAS

Saliendo de la Ciudad de Monterrey, tomamos la carretera 85 con rumbo a Nuevo Laredo Tamaulipas, y para esto tenemos dos opciones: carretera de cuota, o la carretera libre, si optamos por la primera, en el kilometro 80, llegamos a la desviación para AGUALEGUAS, la cual esta debidamente señalada, y nos índica voltear a mano derecha, y de ahí en el kilometro 65 encontramos a mano derecha y a bordo de carretera el mencionado embalse, siendo un total de 145 Kms. desde Monterrey.

Si decidimos tomar la carretera libre, aproximadamente en el kilometro 84, encontramos la desviación a Agualeguas, (en este punto existe una gasolinera del lado izquierdo), y de ahí a la presa, son aproximadamente 67 kilómetros. La ventaja de tomar la carretera de cuota es que no pasamos por la accidentada CUESTA DE MAMULIQUE, que además de ser muy peligrosa, suele congestionarse con trafico pesado que va o viene del vecino país del norte.

Al tomar la carretera que nos conduce directamente a Agualeguas, pasaremos por varios poblados y entronques: El Ebano (km. 7), entronque a Sombreretillo (Km. 17), Buena Vista (km. 18), poblado Rancho Nuevo (Km. 20), entronque al Nogal (Km. 24), poblado la Escondida (Km. 39), poblado Nogales (Km. 45), entronque a Cerralvo (Km. 46), y finalmente Agualeguas.

Encontramos depósitos y tiendas de abarrotes a todo lo largo del camino, en los diferentes poblados.

Existe otra opción viajando por la carretera a Miguel Alemán, pero me parece menos conveniente.

SERVICIOS

El botaderoEs un embalse 100 % rústico, sin ningún servicio en el lugar, pero con la ventaja de estar a la orilla del pueblo, en donde podemos encontrar, servicios médicos, hospedaje, teléfono y víveres, y todo esto es una gran ventaja.

La única opción en la presa es acampar, y existen lugares apropiados para ello, pero siempre con poca sombra.

La presa tiene un botadero para las lanchas, pero actualmente por el bajo nivel del agua, esta fuera de servicio, sin embargo casi en cualquier lugar de la presa es factible botar las lanchas, el terreno es pedregoso, firme y con buenos declives para tal efecto.

LA PESCA EN LA PRESA DE AGUA LEGUAS

Como en la mayor parte de nuestros embalses, la presa de Agualeguas en tiempos recientes, ha sido fuertemente afectada por pescadores con redes, y a parte, algunos de los pescadores con caña y carrete, han practicado tal depredación que se ha deteriorado la calidad, y la cantidad de la pesca, más sin embargo, se ha implementado un sistema de vigilancia contando con el apoyo de la Policía Rural, y eso ha ocasionado el repunte de la pesca del lugar. La presa cuenta con una estructura bastante interesante, que le brinda suficiente protección a la lobina, por lo que la pesca de esta especie resulta un poco difícil, pero con un poco de perseverancia y paciencia podemos conseguir muy buenas capturas.

PescandoTe invitamos a que practiques el capturar y liberar, en pro de la rehabilitación de este embalse.

Como les decía la presa de Agualeguas es un embalse de tamaño medio, y como tal cuenta con diferentes estructuras como: piedras, empalizadas, y diferentes plantas acuáticas, entre las que sobresale la hidrilla.

En nuestras dos visitas más recientes a la presa de Agualeguas, conseguimos algunas buenas capturas, varias de un kg. y una de 2.3 kg. , mismas que fueron liberadas inmediatamente después de haber sido pescadas.

Básicamente lo que nosotros hicimos fue driftear de sur a norte (en el sentido del aire) y castear todo el bordo, cubriendo áreas con rocas, palos, e hidrilla, siendo las rocas las más productivas, en unas zonas de 10 pies de profundidad, y haciendo contacto con las lobinas suspendidas a 6 pies de profundidad, con crnanckbaits y spinnerbaits, y otros pescadores ahí presentes lograron algunas capturas con rat l trap de 1/2 onza.

Buscamos otras áreas, incluso en el río, e hicimos uso de otros señuelos como lombrices, slugos, grubs, pero ninguno de ellos dio resultados.

La pesca desde la orilla es factible en la mayor parte de la presa, e incluso muchas personas de los alrededores acuden exclusivamente a pescar bagre, consiguiendo capturar muy buenos ejemplares.

LO BUENO

En nuestra última visita a este embalse (1 de enero del 2000), pudimos comprobar la estrecha vigilancia que realiza la policía rural en el lugar, en diferentes horarios del día, incluyendo la noche.

Esto nos da seguridad a los que gustamos de ir a acampar, y además pudimos platicar con el oficial encargado de la vigilancia, quien nos comunico que tienen ordenes de decomisar todas las redes y atarrayas que se usen en el lugar, y en efecto, traían consigo una atarraya que acababan de decomisar, esto nos dio gusto, que nuestras autoridades se preocupen por la seguridad de los paseantes y el bienestar del embalse; ahora nos toca cooperar para crear conciencia en el pescador de caña y carrete, que a mi juicio es el que más daño hace.

El mismo oficial nos hizo ver la necesidad de contar con carteles informativos para crear cultura ecológica, y esperamos pronto contar con los recursos para poder hacerlos, pues la mayoría de los pescadores que cometen abuso de explotación lo hace por ignorancia, y en el momento que la información les llegue, cambiará radicalmente de proceder.

UN RECONOCIMIENTO

Jorge VillarealEl año pasado, en la presa de Agualeguas, mi amigo y en alguna ocasión compañero de pesca, JORGE VILLARREAL, capturo una lobina majestuosa de 6.385 Kgs., misma que libero para permitir que la herencia genética de estos escasos animales, se siga transmitiendo a subsecuentes generaciones y de esta manera la calidad de la pesca en el lugar sea cada vez mejor, vaya desde aquí mi humilde reconocimiento para Jorge, que nos pone la muestra de lo que es tener conciencia ecológica, y además tiene el doble mérito, pues no se contaba con una cámara fotográfica, por lo que el testimonio impreso se los quedamos a deber.

Visita aquí la galería de fotos de Agualeguas