Presa "El Chorrito"

Por Raúl Moctezuma

El ChorritoAhora toca el turno a una presa tamaulipeca:
La presa Pedro J. Méndez, popularmente conocida como "EL CHORRITO", por una cascada que alimenta al río que nutre a la presa. Este venero que escurre de lo alto de la sierra, y pasa por debajo de una cueva que sirve de púlpito para la iglesia de la Virgen del Chorrito, muy popular en nuestra nación, pues cuentan los lugareños que la virgen que se encuentra labrada en la parte superior de la cueva apareció hace algún tiempo, y diariamente es visitada por centenares de fieles que llegan desde diferentes partes del país. Es obligada la visita para conocer este pequeño y pintoresco pueblito, y degustar los platillos que se venden en las diferentes fondas, así como admirar las artesanías propias de la región.

¿DONDE ESTA UBICADA LA PRESA DEL CHORRITO?

Este bello embalse, esta enclavado en el municipio de Hidalgo Tamaulipas, a unos 87 Kilómetros al norte de Cd. Victoria, capital del estado.

¿ COMO LLEGAR A ESTE LUGAR ?

Partiendo de la sultana del Norte que es Monterrey, tomando rumbo al sur por la carretera México-Laredo, pasando por los municipios de Allende, Montemorelos, y Linares, y a 75 Kms. de esta cabecera Municipal, encontramos un poblado, llamado "EL TOMASEÑO", en donde se encuentra la desviación para el municipio de Hidalgo, el cual se encuentra a un escaso Kilometro de la carretera Nacional (México - Laredo), y siguiendo los señalamientos que indican "EL CHORRITO" atravesamos el pueblo y llegamos a la carretera que nos llevará hasta el lugar conocido como "El chorrito" (21 kms. aprox.), donde se encuentra la Virgen del mismo nombre.

Partiendo de Hidalgo, y en el kilometro 12, se encuentra un señalamiento que índica: Presa Pedro J. Méndez, y al lado izquierdo de la carretera, se encuentra la entrada para la presa, y después de recorrer unos 600 metros de camino de terracería, logramos ver en toda su magnificencia este hermoso lugar rodeado de verdes montañas.

LA PESCA EN LA PRESA DEL CHORRITO

Este embalse es muy popular por dos cosas: primero porque tiene fama de brindar "Grandes trofeos", y segundo lo bello del lugar, pues es uno de los pocos embalses donde el agua es muy cristalina, y esta rodeada de verdes montañas, y que lo convierte en el más hermoso lugar para la pesca de lobina en la región.

Es muy frecuente oír de grandes capturas efectuadas en la presa del chorrito, y que oscilan entre los 5 y 8 kilos.

En lo particular me ha tocado ver disecado un ejemplar de 8 kilogramos, y ser testigo de una captura que superó con poco los 5 kilogramos.

Troleando el  chorritoCon todo esto pudiese pensarse que la pesca en la presa del chorrito es fácil, pero más bien es todo lo contrario, pues tratándose de un embalse con aguas MUY cristalinas y con extensas áreas de vegetación acuática (hidrilla), la pesca en el lugar, representa todo un reto para el más experimentado de los pescadores.

Para quienes viene a ser un verdadero paraíso, es para aquellos pescadores que gustan de usar el troleo como técnica exclusiva de pesca, pues de esta manera, al soltar bastantes yardas de línea, e ir llamando la atención de los peces con la huella que va dejando el motor, simplifican mucho el reto que significa capturar lobinas en aguas cristalinas; yo en particular prefiero con mucho el casteo, aunque esto implique un grado de dificultad mucho mayor en estas condiciones.

CASTEANDO EN EL CHORRITO

Un atardecerEn las condiciones que nos presenta este embalse representan un verdadero problema, por lo que se requiere de hacer adecuaciones para poder conseguir éxito en nuestra empresa: En primer lugar, el grado de dificultad que nos representa la pesca en aguas cristalinas, lo debemos de sortear de dos maneras: casteando con tiros largos, y utilizando el mínimo calibre de línea permisible de acuerdo a las condiciones que encontremos en el embalse, y preferentemente debemos usar línea de monofilamento, pues la línea trenzada es demasiado visible por las condiciones del agua, y utilizarla sería verdaderamente una desventaja.

Las condiciones de agua cristalina permite a la lobina una mejor visibilidad, y consecuentemente se vuelve más cautelosa y desconfiada a la hora de atacar nuestros señuelos, por lo que es el momento de depurar nuestras técnicas a la hora de manejar nuestros señuelos, tenemos que hacerlos que cobren vida, que representen muy bien su actuación para conseguir engañar al diablillo verde, pues un señuelo mal manejado en estas condiciones es la causa de fracaso a la hora de provocar strikes.

Es muy recomendable el uso de señuelos de un tamaño de pequeño a mediano, con el fin de no asustar a nuestra desconfiada presa.

Otra vistaLa elección de los colores es otro punto que debemos de tener muy en cuenta, y en estas circunstancias debemos de preferir los colores claros, naturales, y de preferencia tratar de imitar los que encontramos en los forrajes del embalse, y aún sin embargo nos ha tocado capturar con señuelos obscuros en este embalse, pero la mayoría de las capturas han sido con colores claros; y de hecho los pescadores locales siempre recomiendan hacer uso de lombriz color rojo claro, casi transparente.

Cuando la presa se encuentra en un término medio de su capacidad, encontramos muchos lugares interesantes con abundancia de empalizadas, mismas que quedan cubiertas cuando la presa llega a su capacidad total, en cuyo caso se hace absolutamente imprescindible el uso del sonar para localizar estructura y sitios adecuados para castear; estas son las dos caras que nos presenta la presa del chorrito.

Siendo una presa que se utiliza con fines de riego para la zona agrícola, nos tocará verla la mayor parte del año, en un nivel medio, salvo en los meses de huracanes, como agosto, septiembre y octubre, en donde la podemos admirar a su máxima capacidad.

Encontramos sitios con profundidades de entre los 40 y 60 pies, en donde es factible practicar la pesca vertical, usando lombrices, cucharas, brujas, jigs, y además rat l trap; pero estén muy alertas pues es zona de grandes ejemplares, y no sería raro que se topen con una de las más veteranas del lugar.

Existe una Isla privada, en cuyos alrededores suele haber muy buena pesca, igualmente que en la entrada del río.

Como en todas las presas de la región, esta también ha sido víctima de la pesca irresponsable, por lo que les recomiendo practiquen el pesca y libera, para que este y otros cuerpos de agua logren rehabilitarse, y podamos disfrutar cada vez de mejores espacios para la practica de nuestro deporte favorito.

INSTALACIONS Y SERVICIOS

El lugar es propiamente rústico, natural, a excepción de 7 palapas de concreto Palapasconstruidas en la falda del cerro, con su respectiva mesa y bancas del mismo material, así como su asador, y en algunas ocasiones cuenta con energía eléctrica, ya que a veces el ejido no cubre las cuotas respectivas y se cancela el servicio. En los espacios entre una palapa y otra, se pueden montar las casas de campaña. Por hacer uso de estas instalaciones, los ejidatarios cobran la módica cantidad de 50 pesos.

Es muy importante aclararles que en el lugar no existen servicios sanitarios, por lo que es muy recomendable llevarse una cubeta, y un asiento sanitario, principalmente si nos acompañan mujeres y niños.

Existe una basta y cómoda planicie en el área sur de la presa, muy apropiada para acampar.

niños del lugarLos niños lugareños están prestos a proporcionarnos sus servicios de cuidar el campamento, encender la fogata, montar y desmontar el campamento, todo a cambio de una propina, te recomiendo ser generoso con ellos.

A bordo de carretera y como a 600 metros de la presa se encuentran varias tiendas de abarrotes, en donde se pueden conseguir carbón, hielo, limones, y diversos enseres que se pudieran ofrecer.

vista de cerca de las palapasTanto en el municipio de Hidalgo, como en el chorrito (a 7 kms de la presa), existen hoteles, en donde el hospedaje es muy económico.

No existe renta de lanchas, sin embargo si no se cuenta con la propia, este embalse cuenta con espacios muy interesantes para pescar desde la orilla, y en época de calor es muy propia para vadear.

LO TRISTE

Siendo una de las presas más bellas de la región es lamentable el hecho que a continuación les voy a comentar: ha trascendido entre el gremio de pescadores Regiomontanos, que han ocurrido robos a mano armada en la presa del chorrito, cosa que nos entristece pues nosotros acostumbramos a asistir a este embalse en compañía de la familia, y dada esta situación, acampar se vuelve peligroso, por lo que habrá que optar por el hospedaje en el hotel, lo cual le quita mucho del buen sabor a estas aventuras.

Estimados amigos pescadores, algo debemos de hacer para que esta situación cambie, y la primera acción que se le ocurrió a un amigo, es notificarle este hecho al procurador de justicia del gobierno del estado de Tamaulipas, y a continuación les proporciono la dirección electrónica para que hagan el favor de enviarle un mensaje en el formato que aparecerá al hacer click sobre la misma: http://200.23.59.12/procurador/contacto.htm, les sugiero ser lo más persuasivos posibles, para que el Sr. Procurador tome cartas en el asunto, y podamos seguir disfrutando de este bello paraje con la tranquilidad y seguridad con las que lo veníamos haciendo.

CUENTO CON SU COLABORACIÓN.

Visita la galería de fotos de "El Chorrito"

Raúl Moctezuma

  Introducción
  La Juventud
  Agualeguas
  Rodrigo Gómez
  Niños Héroes
Sube    

(c) 1998, 1999, 2000 La Pesca Deportiva en México
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio.