Pesca Nocturna

Por Raúl Moctezuma

Unos de los momentos más agradables e íntimos que nos ofrece el deporte de la pesca de lobina, son las jornadas nocturnas, sea que se pesque de orilla o embarcación.

Existe una creencia muy difundida entre los pescadores, de que la lobina no muerde el anzuelo de noche; lo cual es uno más de los conceptos equivocados en torno a nuestro amigo, pues recuerde que con la línea lateral de su cuerpo percibe la más mínima vibración, haciéndola capaz de alimentarse incluso cuando esta ciega, por lo que para ella en cuestión de alimentación la luz no es un requisito indispensable.

En aquellos días calurosos del verano, en donde el termómetro llega a alcanzar los 45 grados centígrados en nuestra región, la lobina comerá muy poco durante el día, y se mantendrá a la sombra, estando a la expectativa con el fin de economizar energía, y buscará zonas hondas del embalse en donde encuentra lo fresco del agua, y su mayor actividad para alimentarse será durante la noche; y si logramos una combinación ideal de DÍA CALUROSO CON NOCHE DE LUNA LLENA, nos encontramos con las condiciones óptimas para tener una jornada nocturna productiva.

¿EN DONDE ENCONTRARLA?

Principalmente en las orillas del embalse, es muy grato escuchar sus brincos y correrías tras su alimento, es quizá protegida por la obscuridad de la noche, que caza a campo abierto, sin despreciar desde luego la estructura dominante en el embalse, esto es que la podemos encontrar durante la noche en lugares donde habitualmente en el día no esta; los alrededores de las islas y las puntas son zonas también muy prometedoras.

Y particularmente la mayoría de los ejemplares más grandes que yo he capturado han sido en el horario nocturno.

Cuando nos encontramos en fase de luna llena el horario más productivo que he encontrado es de las 22 hrs. a 4 A.M., y en otras fases lunares es de 0 hrs a 4 A.M. Nunca desaprovecho la oportunidad de pescar de noche, incluso aunque las condiciones no sean las óptimas, y he logrado récords de 36 horas continuas pescando, desde luego que no lo hago frecuentemente, pues el camino de regreso a casa es largo y muy pesado cuando estamos desvelados, pero si cuento con la persona ideal que me supla al volante, sigo acumulando largas horas nocturnas en mi obsesión por la pesca.

Es muy cómodo pescar en luna llena, pues no requerimos de linterna para alumbrarnos, y cuando pescamos en otras fases lunares en donde la iluminación natural es escasa o nula, es recomendable familiarizarnos durante el día con el lugar en donde haremos nuestras pesquisas, esto simplificará nuestras maniobras durante la noche.

Nosotros habitualmente solemos acampar a la orilla del lugar en donde realizaremos la pesca nocturna, y conocemos la mayoría de las veces las condiciones de suelo del embalse, lo que simplifica las maniobras. Algunas veces la pesca no es factible de orilla, y nos tenemos que valer de nuestra embarcación, en estas circunstancias lo más recomendable es hacerlo en luna llena, para disminuir el riesgo de accidentes, ya que si lo hacemos en la total obscuridad y nos valemos de alguna lámpara para alumbrarnos, esta nos encandila y dificulta la visibilidad hacia la estructura en donde estamos casteando.

Las profundidades a las que con más frecuencia hemos tenido éxito oscilan entre 1 y 9 pies, como no hemos tenido necesidad de buscar otras opciones, ignoro si a mayor profundidad exista actividad, pero no lo dudo.

SEÑUELOS A UTILIZAR.

Existe una gama muy amplia de señuelos con los que hemos probado con éxito en este horario, y podemos decir que las principales acciones que estos deben realizar para cumplir su propósito son: vibración, movimiento del agua, y ruido, por lo que los más indicados son: Spinnerbaits(brujas) en sus diferentes modalidades de hojas, Rat-l-trap, pero si las condiciones del agua son tranquilas, idealmente como ESPEJO, y lo mejor con luna llena, lo más APASIONANTE y efectivo será la pesca con curricanes de superficie: Torpedos, Crazy crawler(preferentemente el luminoso), poppers, Zara spook, y Buzzbaits. Hemos conseguidos algunas capturas con el gusano de plástico, principalmente en colores obscuros, pero en general ha sido el señuelo menos efectivo de todos a esta hora, superado incluso por el Jig. Los colores más recomendados son los tonos obscuros y los plateados, con lomos azules y negros.

Es muy importante cubrir una gran cantidad de superficie, por lo que si pescamos de orilla, tendremos que caminar mucho, o navegar grandes distancias en embarcación, pues recuerda que en la orilla cuando se están alimentando las lobinas andan dispersas, y si aquí conseguiste una captura, para lograr otra te tendrás que cambiar de lugar o esperar mucho tiempo.

La primera vez que pesquen de noche y con superficie, el ruido electrizante se quedará grabado fielmente en tu memoria y te hará un adicto a estas jornadas, no se diga si el ataque de la lobina ocurrió a escasa distancia tuya y se trata de la mamá de todas, como es muy común que ocurra, y no sabrás si pegar un grito o salir corriendo de la impresión. Una variación en la pesca nocturna, y quizá se deba a que la lobina no nos ve, es que la pelea es más breve y se entrega más pronto, pero por las condiciones de luz, esto es más una ventaja que desventaja.

Existe una técnica que puede salvarnos de regresar a casa con marcador en contra, y que consiste en atraer a la comida de la lobina, para que esta a su vez atraiga a nuestro también desvelado amigo: haciendo uso de una linterna sumergible, o atando una linterna común a un tronco y apuntando hacia el agua, esto atraerá en minutos una gran cantidad de sardinas y mojarras pequeñas, que son el forraje para la lobina, y al poco rato nos ponemos a castear alrededor de la luz, y la más de las veces lograremos capturar alguna lobina.

VENTAJAS DE LA PESCA NOCTURNA

Una de las ventajas que tenemos al pescar de noche, es que eludimos al astro sol, y nos propicia jornadas más cómodas. Existen muy altas posibilidades de conseguir un trofeo.

No existe el ruido de motores, personas, y a la lobina se le dificulta vernos, lo que aumenta nuestras posibilidades de pesca. El número de pescadores es considerablemente menor, y quizás seas el único, puedes tener el embalse para ti solo.

Y para mí lo mejor de todo: que son los momentos más íntimos, en donde te encuentras, solamente tú, con tu conciencia y en comunión directa con Dios, quien además pasa a ser el mejor y único testigo de mis capturas, pues al encontrarme la mayor parte del tiempo solo, no hay quien pueda dar testimonio impreso del acto. Y por si fuera poco, podremos presenciar el nacimiento de un nuevo día, que es una de las maravillas que el TODO PODEROSO nos proporciona gratis, y que para mí ha venido a ser el mejor antidepresivo.

PRECAUCIONES.

Siendo un horario con poca o nula visibilidad, siempre debemos de contar con una linterna, que se hace absolutamente indispensable al escoger nuestros señuelos, hacer los nudos, y las maniobras para quitarle el anzuelo al pescado; y tratándose de temporada calurosa, época en que las serpientes salen a la orilla de los embalses a refrescarse, es muy importante que antes de dar un paso adelante, recorramos nuestro derredor con la linterna, y nos hagamos acompañar de una vara; este riesgo es menor si pescamos desde embarcación.

Procuremos llevar solo el equipo necesario, pues es muy común dejar tirados señuelos que ya no volveremos a encontrar, y debemos de ir ligeros pues caminaremos largos tramos. Y sobre todo debemos de tener las debidas precauciones de NO DAÑAR AL DIABLILLO VERDE.

Raúl Moctezuma

Pesca ecológica
Pichando la estructura
Pesca de superficie
Pesca con gusanos plásticos
Manejando las capturas

   

(c) 1998, 1999, 2000 La Pesca Deportiva en México
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio.