Pesca con gusanos plásticos y arreglos

Por Raúl Moctezuma

Una de las herramientas más efectivas con las que cuenta un pescador es la lombriz de plástico, dada la característica de poderse emplear en el hábitat mismo de la lobina, pudiendo llegar a fondo rápidamente o dejándola caer lentamente, dependiendo del tamaño de nuestra plomada, y la podemos trabajar al ras del suelo, o a unos cuantos centímetros por arriba del mismo, según sea el arreglo que estemos manejando en el momento. Existen una gran variedad de formas, tamaños, colores y sabores, es decir un menú muy completo para presentarle a la lobina, que deberemos de escoger, una vez de haber leído el tiempo y el agua.

ELEMENTOS BASICOS PARA LA PESCA CON GUSANO:

1 .- GUSANO.
2.- ANZUELO ESPECIAL PARA GUSANO.
3.- CONTRAPESO TIPO BALA (PLOMO, BRONCE O FIERRO)
4.- CUENTA DE VIDRIO.
5.- DESTORCEDOR

GUSANO.

Existen lombrices de plástico en tamaños desde 2 hasta 12 pulgadas, las tallas grandes para ser utilizadas en época de calor, y, las tallas chicas para la época fría, la forma puede ser planas o anilladas, la cola curva o recta (esto hace diferencia en su acción), algunas lombrices cuentan con cámaras de aire, que les confieren mayor flotación, y al irse substituyendo el aire por el agua forman pequeñas burbujas que le llaman la atención a la lobina.

Algunos fabricantes añaden un saborizante, lo cual no es para atraerlas, más bien para que la lobina no rechace la lombriz y la mantenga más tiempo en su garganta, y esto nos dé la oportunidad para clavarle el anzuelo, y con el mismo fin algunas lombrices vienen saladas.

Los colores son muy variados y su elección depende de la claridad del agua, y porque no decirlo, de gustos personales.

A propósito mis colores favoritos son: red shad, tequila sunrise, crawdad, fire and ice, estos nombres en ingles los podemos substituir en orden: rojo y negro, morado violeta, café a dos tonos (un amigo la bautizó como color cucaracho, cuando la veas te darás cuenta porque), y la última rojo-azul con escarcha.

Existe un estuche de pinturas fosforescentes para colorear las colas, y variar la presentación de estas. La cola de la lombriz tiene una curvatura o RIZO, es muy importante identificar el sentido del mismo, pues el anzuelo deberá quedar colocado en la misma dirección, para que la cola vaya hacia arriba, de lo contrario iría hacia abajo, haciéndola menos visible para la lobina; este simple detalle puede hacer la diferencia entre pescar o no pescar, pues la que le da la acción a la lombriz es la cola.

ANZUELO LOMBRICERO (SHANK WORM HOOK).

Es muy importante que procuremos usar anzuelos para lombriz de plástico, ya que su diseño especial sirve para que el ojillo de este quede guardado en la cabeza del gusano, y no se deforme el cuerpo del mismo.

Los tamaños varían del uno al seis ceros, y dependiendo de la talla del gusano, será el número de anzuelo a usar; a continuación ponemos una tabla de sugerencias para hacer mejor tu elección.

LONGITUD DEL GUSANO Vs. NUMERO DE ANZUELO

4 pulgadas -> un cero.
6 pulgadas -> uno o dos ceros
7 pulgadas -> dos o tres ceros
8 pulgadas -> tres o cuatro ceros
10 pulgadas -> cinco o seis ceros

Es muy importante verificar en forma periódica y sistemática el filo de los anzuelos, pues la punta siempre irá oculta, por lo que debemos ser nosotros los que clavemos al pescado, y en caso necesario afilarlos con los instrumentos adecuados, de hecho existe un afilador eléctrico, en el cual se introduce la punta del anzuelo y se prende, o bien a la antigüita con la piedra.

Debemos desechar los anzuelos oxidados, dado que practicamos la filosofía de PESCAR Y SOLTAR y, un anzuelo en esas condiciones es un riesgo tanto para nosotros como para la lobina.

No es infrecuente que en lugar de pescar lobinas se llegue a ganchar un SER HUMANO, principalmente cuando no se tiene la debida precaución en el uso de este equipo; dado este RIESGO LATENTE, es de vital importancia que contemos en nuestro equipo con unas pinzas de corte, que nos van a ser de mucha utilidad para extraer el anzuelo, como lo explicaremos a continuación:

Debemos entender que el anzuelo no se debe de extraer por donde entro, pues cuenta con una barbilla en la punta, que desgarraría todos los tejidos; lo que debemos de hacer es tratar de sacar la punta por un sitio diferente al que entro, lo cual se facilita por la curvatura del anzuelo, y una vez logrado esto se corta la punta para ahora si extraerlo en el sentido inverso al que entro.

Es muy importante tomar en cuenta que si se interpone un hueso o vaso sanguineo, lo mejor será llevar a la persona a un puesto de socorro, para no correr el riesgo de cometer una iatrogenia. Sería muy humano efectuar el procedimiento con anestesia local. Todos las personas y principalmente los pescadores debemos de contar con la vacuna antitetánica vigente, ya que el microbio que produce tan terrible enfermedad, se encuentra con más frecuencia en el campo, e ingresa al cuerpo a travéz de una herida punzante principalmente (me fue imposible separar mi profesión de mi afición).

CONTRAPESOS.

Los contrapesos más adecuados para la pesca con gusanos son los de tipo bala, que varían su peso en un rango de 1/32 a 1 onza, y la elección del peso adecuado depende, en primer de la velocidad con la que queremos que descienda el gusano (a mayor peso más velocidad en el descenso), también a la distancia que queremos lanzar, como es mi caso particular, que uso generalmente contrapeso de 3/8 de onza, para lograr hacer tiros lejos.

Los contrapesos tipo bala se fabrican en tres materiales principalmente: PLOMO (los más baratos), fierro (precio intermedio), y BRONCE (los más caros).

Tienen diferentes aplicaciones, por ejemplo el fierro y bronce se usan para cuando queremos que nuestro arreglo haga ruido al montarlo junto con una cuenta de vidrio, y cuando se requiere que nuestro arreglo sea silencioso se usa el plomo solo (por ser el más económico).

Hay ocasiones en que el patrón de pesca es con ruido y otras no. Existe otra variedad de contrapeso que se usa para el arreglo FLORIDA, también es tipo bala solo que posee un pivote de plástico y un resorte en espiral, para enroscarlo en el gusano y que de esta manera quede fijo.

A este tipo de plomada se le inserta el sedal por la punta, lo que nos disminuye la frecuencia de que se atore, sin embargo, existe una situación en la que la inserción es a partir de la base, y es cuando encontramos suelo arenoso, pues al arrastrarlo produciría turbulencia, lo que llama la atención de nuestro amigo.

CUENTAS DE VIDRIO.

Son unas estructuras poliédricas preferentemente, ya que esta forma hace más ruido que las redondas, y esa es la finalidad de estas, para que al impacto con el contrapeso produzcan un sonido más llamativo.

DESTORCEDOR.

Es un objeto de construcción metálica que cosiste en dos argollas unidas entre sí, de tal forma que la articulación les permite girar a ambas, evitando que la línea se tuerza; se usa para el montaje del gusano en el arreglo Carolina.

DIFERENTES TIPOS DE MONTAJE DEL GUSANO DE PLASTICO

1.- ARREGLO TEXAS.
2.- ARREGLO CAROLINA.
3.- ARREGLO FLORIDA.

ARREGLO TEXAS.

Consiste en insertar primero en la línea un contrapeso tipo bala, sin hacer ningún amarre en ella, lo que llaman PLOMADA LOCA, ya que tendrá libertad de movimiento por un buen tramo de línea, permitiendo que en algunas ocasiones el gusano vaya arriba, y cuando la plomada quede pegada a este, irá al ras del suelo.

Después de haber insertado a plomada se amarra el anzuelo, cuyo tamaño irá en proporción a la talla del gusano (ver tabla de sugerencias en el apartado de anzuelos).

La forma correcta de montar el gusano en el anzuelo es la siguiente:

  • 1.- Identificar hacia donde esta la punta del rizo de la cola del gusano, ya que hacia el mismo lado quedará orientada la punta del anzuelo.
  • 2.- Introducir el anzuelo en la cabeza del gusano hasta donde se inicia la curvatura del anzuelo, o un centímetro, y pasarlo completamente hasta que la parte recta del anzuelo que esta por debajo del ojillo quede dentro de la cabeza del gusano.
  • 3.- Finalmente se clava la punta del anzuelo en el cuerpo del gusano, procurando este quede recto, y la punta del anzuelo no lo atraviese.

El arreglo Texas tiene dos variantes:

a) sin ruido y
b) con ruido

Está última es diferente a la primera, sólo en el aspecto de poseer una cuenta de vidrio inmediatamente por debajo del plomo, con el fin que al chocar entre ambos se produzca un ruido que llame la atención de la multinombrada lobina.

La forma de trabajar el gusano, es dejando que este llegue al fondo, y esperar unos cuantos segundos 4 ó 5, e imaginando que nosotros estamos en el centro de un reloj y nuestra caña es la manecilla, la ubicamos a las 10 y después la llevamos hasta las doce con un movimiento ligero pero firme, y dejamos que caiga nuevamente regresando a las 10 y recuperando la línea suficiente para mantenerla tensa, y volvemos a repetir el procedimiento cuantas veces sea necesario hasta haber recuperado toda nuestra línea.

Es factible también hacer diversos movimientos con la intención de variar la presentación del gusano, de tal manera que hay quien recupera extremadamente lento y continuo, ó haciendo al gusano dar pequeños y continuos brinquitos, intercalando pausas de 4 a 5 segundos; es el toque personal de cada quién, pero siempre recordando que es un señuelo LENTO.

Habitualmente el ataque la lobina ocurre cuando el gusano esta quieto, lo cual identificamos por el tap, tap, que es el momento en donde el señuelo ya se encuentra en la garganta de la lobina, y lo que sentimos es la constricción de los músculos de la deglución, y es el momento en que debemos de bajar ligeramente la caña, tensar la línea y dar el strike, llevando las manos hacia el pecho, NO hacia la cabeza, pues de esta manera restamos fuerza al strike, inmediatamente después debemos recuperar la línea y tensarla para iniciar la pelea; en algunas ocasiones no percibimos el tap, sino más bien vemos la línea que se mueve de un lado a otro, lo que índica que el pez la ha tomado en su boca.

Este arreglo es muy útil y productivo, ya que el señuelo se puede lanzar en la estructura misma, en donde se encuentra la lobina, lo que lo ha hecho junto con la bruja, los señuelos que más torneos han ganado en la historia de la pesca.

ARREGLO CAROLINA.

Es otra variedad de montar el gusano, que consiste en insertar en la línea primero el contrapeso de fierro o bronce, seguido de una cuenta de vidrio, y posteriormente anudar la línea a un destorcedor, y, al otro extremo de este amarrar un sedal de 50 ó 60 cms., al final del cual se ata el anzuelo.

Existe una variante al momento de dar el strike en este arreglo, mientras que en el Texas se hace de frente, en el arreglo Carolina tiene que ser de lado, para hacerlo más amplio, pues recuerde que los 50 ó 60 centímetros quedan arriba del contrapeso, y un strike corto no podría clavar a la lobina.

Otra variante factible sería bajar mucho más la caña y tensar la línea antes del strike, dependerá del espacio que tengamos para maniobrar.

El arreglo Carolina se usa en áreas libres de estructuras como palos, rocas , que la pueden atorar fácilmente, y es más útil en partes hondas, y todo señuelo de hule con capacidad de flotar puede ser utilizado con este sistema, por ejemplo ranitas salamandras, grubs, y recientemente me enteré a travéz de un e-mail de nuestro compañero y amigo Javier F Ramos, que en U.S.A. se emplean también los señuelos llamados JERKBAITS, o mejor conocidos como carnadas de tirón, y que tienen la particularidad de ser flotadores y hundirse al recobrarlos, esto por la acción que les confiere una pequeña paleta frontal que poseen, de tal manera que con esta variante conseguimos trabajar señuelos de poco peso y a bajas profundidades; desde luego requiere de condiciones de suelo sin obstáculos.

La salamandra es un señuelo muy efectivo en la época de desove, ya que existe en el medio acuático natural un espesimen similar que busca atracar los nidos de la lobina, para comerse los huevos, razón pòr la que la lobina se muestra muy agresiva con esta.

Otra variante es la CAROLINA MOCTEZUMA, ó CAROLINA MODIFICADA, que ideamos originalmente para pescar en áreas de mucha hidryla, y que posteriormente le hicimos adecuaciones para pescar a fondo con grubs muy pequeños y mosquitas.

El arreglo consiste en el empleo de dos señuelos simultáneos, uno de los cuales es el SLUGO y el segundo cualquier señuelo de hule, y que por su bajo peso es muy difícil de lanzar por sí sólo.

El arreglo se hace de la siguiente manera: atamos un slugo al final de nuestra línea, y del ojillo del anzuelo de este, amarramos una línea de 50 ó 60 cms. y al final de esta un grub, o mosquita ( la talla de grub que más usamos es la m,as pequeña); los anzuelos van con la punta escondida en el cuerpo de los señuelos, con el fin de evitar que se atore en la hierva.

Manejamos el arreglo con recuperación lenta y continua y dando leves muñecazos, para darle acción al slugo.

El piquete puede sobrevenir en cualquiera de los dos señuelos, pero es mucho más frecuente en el señuelo pequeño, y no es raro que suceda en ambos.

La forma anterior es para pescar en áreas densamente pobladas de hierba, y para las áreas libres le podemos poner pequeñísimos plomos tipo bala , ya sea al slugo, si queremos pescar a fondo, ó solamente al grub, si queremos que el slugo vaya por la superficie y el grub, descienda el largo de la línea del mismo.

En mi más reciente salida a pescar lo use con un pequeño plomo en el slugo y a 13 pies de profundidad, y en un momento en el que había lanzado y esperando que llegara al fondo, hice una pausa larga para comer, me di cuenta que la línea se comenzó a mover sola, le di el strike y clave una lobina de 700 grs., me atrajo la idea de repetir la misma maniobra, y mientras casteaba con currican, dejaba a la Carolina jugando al muertito, y funciono en muchas ocasiones más.

El grub, tiene muy poco peso, y las corrientes del fondo del agua lo alcanzan a mover lo suficiente para tentar al bocón.

También existen en el mercado una gran cantidad de pequeños señuelos (1 a 2 pulgadas), que simulan pequeñas acamallas , o lagartijas que pueden substituir al grub.Te invito a que pruebes esta técnica en tu próxima salida, y te llevaras gratos momentos de diversión.

ARREGLO FLORIDA.

Esta variedad de arreglo tiene como finalidad evitar atorones cuando estamos pescando entre los palos, y se caracteriza por llevar fija la plomada al gusano, lo que se logra con un resorte en espiral que literalmente se atornilla a la cabeza del gusano; en el caso de que no se tenga a la mano un plomo de este tipo, el mismo efecto se puede conseguir poniendo en el lugar indicado el plomo convencional, y haciendo uso de un palillo o una espina, lo introducimos por el vértice de la plomada para que sirva de calza entre este y la línea, evitando que corra. Este sistema nos ahorrará mucho dinero al evitar pérdidas de anzuelos y lombrices.

EL SLUGO

Es un señuelo muy popular y efectivo, también fabricado en hule similar al de los gusanos, tiene forma alargada, algunos con formas de peces o con cola o barbas caudales, es muy versátil, pues se puede usar tanto en las empalizadas como a campo abierto, se maneja a nível de la superficie, media agua o a fondo, según el tiempo que le demos para hundirse.

Se monta en anzuelo lombricero, atado directamente al final de la línea, y usualmente no se usa plomada, aunque se ha visto que también es útil cuando queremos un descenso rápido, y casi podemos asegurar que su acción no se ve muy afectada, siempre y cuando el plomo no sea demasiado grande. Es una gran experiencia pescar con el entre la hierva y los palos.

Existen varias formas de manejo, todas ellas muy efectivas: recobrar lento y continua con pequeños movimientos de la muñeca (tironcitos), generalmente en la superficie, o dejarlo hundir a la profundidad deseada y dar pequeños tironcitos a intervalos de tiempo, o bien permitiéndole llegar hasta el fondo, dejándolo inmóvil, y dándole pequeños jaloncitos, cada 20 ó 30 segundos. En resumidas cuentas, es un señuelo indispensable para el pescador

GRUBS.

Son pequeños gusanos de plástico, que han demostrado su efectividad en la pesca de lobina y algunas otras especies, existen diferentes tallas, 2, 4, y 6 pulgadas, usualmente se insertan en un anzuelo tipo JIG (con cabeza de plomo).

La acción de su cola es muy llamativa y enloquece al la lobina, al imitar a un pequeño pez; no dejes de traer una buena dotación de ellos en tu caja, principalmente en el invierno, cuando se impone la presentación de un señuelo PEQUEÑO.

BRUJAS ó SPINNERBAITS.

Estos señuelos, han recibido diversidad de nombres, brujas(el más popular), cacarruchas, hawaianas, y su original nombre en inglés, SPINNERBAITS.

Son los señuelos más versátiles con que contamos en nuestro armamentario de pesca, para ser usados en cualquier situación y época del año, y sobre la estructura misma, ya que por su diseño, que le protege el anzuelo, por medio de las cucharillas giratorias que le dan diversidades de aplicaciones.

Pueden ser usados a cualquier profundidad del agua, dependiendo del número de cucharillas que posea; por ejemplo: de una sola cucharilla o single, se usa para la profundidad, y la de dos hojas o tandem, para la superficie principalmente, aunque la profundidad también se puede variar con la velocidad de recobrar la línea, y el tiempo que le demos para descender.

Existen tres formas básicas de cucharas, y para diferentes aplicaciones:

CUCHARA TIPO WILOW.

Es la cuchara más alargada de todas, vibra muy poco al girar, y su principal característica es su destello, y su aplicación es para áreas densamente pobladas de vegetación, y por lo tanto claras.

CUCHARA INDIANA.

Es más corta que la willow, vibra menos, y produce más destello.

CUCHARA COLORADO: Es la que más vibración produce, es muy útil en aguas turbias, su forma es casi redonda; observen cuidadosamente las fotografías para encontrar las diferencias.

Han sido fabricados otros tipos de cucharas, curvas con una gran capacidad de producir vibración, y otras como el tipo TORNADO, que integran una posta a la cuchara para que al girar produzca también ruido.

Junto con el gusano de plástico, son los señuelos más utilizados en la unión Americana, y los que más triunfos en su haber tienen en los torneos profesionales.

Existen varias formas de manejarlas, una de ellas a profundidad, de igual forma que el gusano, o con un recobrado muy lento a ras del suelo, o a media agua intercalando pausas de 2 ó 3 segundos para permitirle descender(stop and go), y es muy recomendable variar la velocidad.

Para hacerlas más llamativas, se suele encajar en el anzuelo un trozo de gusano, una ranita, o un trozo de piel de puerco, o unas pinzas de cangrejo, a esto se le conoce como TRAILER.

Hay una variedad de bruja, especial para la superficie, conocida como BUZZBAIT, y que en lugar de cuchara posee una propela, que genera gran convulsión el agua y alborota a la lobina; se puede manejar con recobro continúo o con pausas.

Un consejo final, si gustan de pescar por la noche, no dejen de llevar una buena dotación de brujas, pues se llevarán agradables sorpresas.

 

Raúl Moctezuma

Pichando la estructura
Pesca noctura
Pesca de superficie
Pesca ecológica
Manejando las capturas

 
     

(c) 1998, 1999, 2000 La Pesca Deportiva en México
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este sitio.