Pesca Finess 3

Por: Adolfo Ayala Alcocer

Dado que el señuelo y su presentación es más fina, es necesario estar muy atentos y, en caso de prender una lobina grande, trabajarla muy bien, es por eso que es necesario contar con un carrete spinning que tenga buen drag ya que en una buena pelea el drag será la diferencia entre ganar o perder la presa. Eso aunado a una buena línea y una buena caña. Después de una buena pelea vale al pena checar la línea, sobre todo los 2 primeros metros ya que la línea puede haber sufrido un desgaste mayor o incluso daño y no hay que olvidar que estamos usando línea de baja resistencia.

He llegado a la conclusión que la pesca finesse es absolutamente reducida excepto en el precio del equipo, ya que se requiere de un buen carrete, buena caña, buena línea, anzuelos de calidad y pesos de bronce. Vale la pena hacer la inversión ya que este tipo de pesca nos permitirá disfrutar de nuestro deporte de una manera más amplia y por mucho tiempo. Incluso esta forma de pescar puede cambiar un día frustrante por un día excitante.

Me ha pasado mas de una vez que les tiras con todo y nada muerden, cambio a finesse y como que las encuentras, empiezas a sentir strikes y empiezas a sacar lobinas. Otra característica que ayuda mucho es que si el agua esta muy clara usando finesse se tendrá mas chance de pescar ya que la línea se notará menos y la lobina se sentirá mas confiada.

Hablemos de las características de las lombrices finesse, en primer lugar son más pequeñas, de 4 a 4½ pulgadas, algunas son más suaves parecen como de migajón y son hechas a mano o hand poured, otras son iguales a las demás de plástico; existen varias marcas en el mercado: Berkley, Creme, Culprit, Iovino, Kalin, Riverside, Yamamoto, Zipper, Zoom, etc.

Yo la que más he usado es la Don Iovino modelo Fat Boy de 4½", esta lombriz tiene la cola recta, es muy suave, flota muy fácilmente por lo que en amarre Texas la cola queda levantada, no se requiere la cola torcida o curly para darle mas atracción.

'Don Iovino 4.5" Fat Boy' y 'Berkley 4" power finesse worm'

También hay imitaciones de lagartijas o salamandras y crayfish, así como tubos y otros señuelos plásticos, basta darse una surfeada por el Internet y encontrar webs como: iovino.com, berkley-fishing.com, snakebite.net, cremelures.com. Estas lombrices las encontraremos en un sin fin de colores y opciones, ¿cuáles son los mejores colores? Esta siempre es la pregunta más difícil que se le puede hacer a un pescador, el color va a depender de varias circunstancias, la más importante el color del agua o la claridad de la misma, entre mas clara mas natural debe ser la lombriz o cualquier plástico. Yo por lo general uso 5 colores o combinaciones: Negra con cola charteuse, motor oil, pumpkin, watermelon y morada, sin embargo con la lombriz Fat Boy de Iovino he encontrado otros colores que me han dado muy buenos resultados como Iovino special, Christmas tree, Rhythm and blues y Hot tail.

[1][2][3][4 ->]
(c) 2001, Adolfo Ayala, La Pesca Deportiva en México