Pesca Finess

Por: Adolfo Ayala Alcocer

La pesca de lobina con lombriz de plástico es una de las maneras más efectivas de pescar lobinas, la lombriz semeja de alguna manera distintos elementos comestibles y hacen de este señuelo uno de los mas vendidos, solicitados y usados por los pescadores de lobina en el mundo.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la pesca con lombriz, el hecho es que la lombriz de plástico tiene mas de 50 años en el mercado y sigue siendo un señuelo vigente. La mitad de los torneos de lobina en los Estados Unidos se han ganado con lombriz de plástico, y al decir lombriz de plástico estamos incluyendo las versiones de salamandra, crawfish o langostino y otras formas raras que han aparecido recientemente en el mercado.

¿Por qué la lombriz de plástico es tan popular? La principal razón es porque pesca lobinas, adicionalmente la lombriz de plástico se puede usar prácticamente en cualquier condición y de cualquier manera, excepto troleando, quizá su única limitante es que no es el mejor señuelo cuando el agua esta muy fría.

La lombriz se puede pescar en aguas muy bajas hasta bastantes profundas. La lombriz se pesca lentamente así que puede tentar a la lobina mas inactiva. El propio material del que esta hecho la lombriz le da una consistencia tal que la lobina la retiene por mas tiempo en la boca. Adicionalmente es más fácil que tengan y retengan saborizantes o atrayentes.

Las opciones de tamaños, colores, consistencias, sabores, acciones, etc. nos permiten hacer un arsenal de puros plásticos, el uso adecuado de cada uno de ellos nos pueden ofrecer distintas opciones a nuestra presa favorita.

Cuando salimos de pesca lo que queremos es eso: pescar. Pero hay días que nomás no están de humor de morder, no reaccionan ante ningún señuelo y el día se ve frustrante. La lobina no esta de "humor" por varias razones, una de ellas puede ser la presencia de un frente frío, o que ha estado bajo mucha presión por un torneo o excesivo movimiento en el agua: esquiadores, lanchas rápidas, variaciones en el nivel del agua, post desove, etc. La lobina esta finicky, tensa, estresada.

Una de las opciones que podemos tener preparada es la lombriz finesse. Si traducimos la palabra Finesse del Inglés significa delicada, fina, reducida. De esta manera es una presentación de la lombriz "reducida", para lo cual usaremos un equipo más ligero: línea de 6 a 8 libras, pesos de 1/16 a 1/8 de onza, anzuelos de lombriz del #2, #1 ó 1/0 y lombrices de 4 ó 4½ pulgadas. Para manejar mas adecuadamente este tipo de señuelos lo más recomendable es usar equipo spinning.

La técnica de pesca finesse fue desarrollada originalmente en el Oeste de los Estados Unidos, en lagos más profundos y con agua muy clara, cristalina. La presentación normal de la lombriz representaba una desventaja para el pescador ya que la lobina detectaba la línea y rehusaba atacar la lombriz. Don Iovino, a quien se le conoce como el abuelo de la pesca finesse con lombriz, desarrolló una técnica que le permitió ganar torneos y sorprender a todos los competidores, pescando consistentemente lobinas de buen tamaño.

[<-- regresa][ 2 ->]
(c) 2001, Adolfo Ayala, La Pesca Deportiva en México