Pesca Finess 2

Por: Adolfo Ayala Alcocer

Su técnica es la presentación delicada de lombrices de plástico con líneas de 6 a 8 libras y la lombriz muy suave, muy atractiva. La técnica no difiere mucho de la presentación usual de la lombriz en amarre Texas, la diferencia esta en el tamaño de la lombriz y la técnica en sí, la cual el mismo Iovino llama Doodling rig.

¿Cuándo se puede pescar finesse? Siguiendo una regla de dedo, la pesca finesse es más recomendable después de un frente frío, cuando la lobina esta bajo mucha presión o después de algún torneo. Sin embargo yo la he practicado cualquier día y a cualquier hora con buenos resultados. Incluso en agua con 1 ó 2 pies de profundidad hasta 20 ó 25 pies, ya sea clara o turbia.

Es letal tirando hacia la orilla donde hay una estructura y dejamos caer la lombriz siguiendo el perfil de la caída, es importante cuidar cualquier movimiento de la línea, a veces el strike es muy suave casi imperceptible, al más leve movimiento de la línea se puede tensar un poco la misma para ver si hay otra reacción o de plano asentar el anzuelo.

Otra manera es con un peso de 1/16 de oz. Lanzando casi en la orilla, con poca profundidad donde vemos las lobinas activas comiendo sardinas u otros pequeños peces, con 1 ó 2 pies de profundidad es suficiente para que la lobina ataque nuestra lombriz. Normalmente estas capturas son muy fáciles ya que la lobina ataca vorazmente la lombriz, es casi innecesario asentar el anzuelo.

Tiene un efecto inmediato el usar una lombriz pequeña, mas lobinas estarán tentadas por la misma y bajo presión la lobina grande también lo atacará. La pesca finesse es sumamente divertida ya que se tienen mucho mas strikes que con otros señuelos. Si le damos al color que esta mordiendo tendremos un día muy activo y con un poco de suerte muy productivo.

El amarre básico de la lombriz Finesse Doodling rig es el Texas rig básico, usando pesos de bronce y cuenta de vidrio en el amarre, esto le da un atractivo adicional: el click al señuelo. Además el peso de bronce de 1/8 de oz. es mas chico que el de plomo. La lombriz se pone weedless y lo demás es prácticamente lo mismo.


Detalle de cómo debe quedar el anzuelo weedless

[1][2][3 ->]
(c) 2001, Adolfo Ayala, La Pesca Deportiva en México